Inyectores

Existen en el mercado dos grandes categorías de cartuchos de tinta para impresoras teniendo en cuenta si llevan o no incorporados los inyectores.

Los inyectores son boquillas o conductos microfinos que integran el cabezal de impresión, trabajan con resistencias que al calentarse, como consecuencia de las corrientes eléctricas que envía la impresora al cartucho , se inyecta la tinta sobre el papel generando la impresión.

El inyector es un componente mecánico y progresivamente con el uso sufre desgaste, pudiendo quemarse o deteriorarse provocando una impresión difusa o de muy mala calidad. Pero el inyector también puede fallar por otras causas como la formación de residuos de tinta que se secan sobre la resistencia reduciendo a largo plazo el uso del cabezal de impresión. Se deben de tomar precauciones para que la tinta no se seque (consultar recomendaciones de un post anterior). Normalmente se puede recuperar con una  limpieza de cabezales desde el menú de la impresora o con una limpieza “manual” del cartucho(consultar en nuestra página como efectuar la limpieza). En ningún caso se debe imprimir con los inyectores obstruidos ya que sobrecalentaría el cabezal y lo inutilizaría, debemos recordar que la tinta funciona como lubricante y refrigerante del inyector.

Cartuchos con inyectores

La mayoría de los cartuchos HP y una proporción alrededor del 50% de los Canon, llevan incorporado el inyector en el cartucho.

Cartuchos sin inyectores

Son los Epson, Brother, una parte de los Canon y algunos HP como el 364XL y el 920XL. La mayoría de los cartuchos que se comercializan no llevan incluido el inyector.

Entonces, ¿que tipo de impresora y cartucho nos conviene como cliente? Pues depende del uso que que le vayamos a dar. Si vamos a imprimir poco, probablemente los inyectores se secarán. Si el inyector está en el cartucho y con una limpieza o “drenaje” no es suficiente para ponerlo en marcha, bastará con comprar otro. Por el contrario si los inyectores están en la impresora, y tampoco es suficiente la limpieza, deberemos llevarla a un servicio técnico para su reparación, o desecharla en algunos casos en que la reparación es tan cara que no compensa económicamente.

También hay que tener en cuenta en la elección que la diferencia en tecnología entre ambos cartuchos va a determinar también la diferencia en el precio. Los cartuchos con inyectores integrados son más caros que los que no los llevan.